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institución:MUNICIPALIDAD DE POCOCI
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17941 8 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1605 Señora Guillermo Delgado Orozco Secretario del Concejo Municipal secretariampl@munipococi.go.cr Máster Jorge Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal jeespinozaal@hotmail.com katiayesi@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE POCOCI LIMON Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Pococi. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Pococí por la suma de ?8.036,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 77 celebrada el 28 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° DA- 601-2015 de 29 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante correo electrónico y los oficios N.° UP-022-2015, DHM-68-2015, DA-701- mailto:katiayesi@hotmail.com ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18172 10 de diciembre de 2015 DJ-2325-2015 Msc. Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal. MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ. Estimado señor Espinoza: Asunto: Se previene a consultante indicar criterio jurídico. Se refiere este Despacho a su oficio número DA-657-2015, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de reconocer a la Auditora Asistente, beca de estudios beneficio por convención colectiva. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Por su parte, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. Sobre este particular, en lo de interés dispone la norma de cita en los incisos 3) y 6): http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 13/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Alajuela, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15856 30 de octubre, 2015 DFOE-DL-1418 Señor Guillermo Delgado Orozco Secretario Municipal secretariampl@munipococi.go.cr Máster Jorge Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal jeespinozaal@hotmail.com; lisseth.mora@gmail.com MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Pococí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢144.586,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes a saldos del Superávit específico por ¢117.732,9 miles, así como su aplicación en gastos, de conformidad con el ajuste realizado al resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria N.° 61 efectuada el 27 de julio de 2015. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Té ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 15631 27 de octubre, 2015 DCA-2737 Msc. Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pococí para que proceda con la donación de ¢12.000.000,00 a la Cruz Roja Costarricense al amparo de la Ley No. 4478, ley que autoriza al Estado a donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense. Damos respuesta a su oficio No. DA-566-2015 del 02 de setiembre del 2015, recibido en esta División de Contratación Administrativa el 1° de octubre del presente año, mediante el cual requiere la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 14407 (DCA-2509) del pasado 6 de octubre, esta División solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para atender la gestión planteada, requerimiento que fue atendido según los términos del oficio No. DA-632-2015 del 13 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que el Concejo Municipal de Pococí, mediante Acuerdo No. 850, conoce el informe jurídico del Lic. Christian Córdoba Oviedo de la Unidad de Servicios Jurídicos Internos, quien realiza un análisis de legalidad sobre la donación pretendida, en relación con el artículo 1 de la Ley No. 4478 y en concordancia con el artículo 62 del Código Municipal, sobre lo cual se deja claro que dicha normativa faculta a la Municipalidad para realizar donaciones en favor de la Cruz Roja Costarricense, siendo necesario para ello la aprobación de esta Contraloría General. 2. Manifiesta que el Concejo Municipal, con base en la presentación realizada por la Cruz Roja Costarricense, planteó la posibilidad de ayudar a esta Institución a sufragar gastos administrativos, dada la importancia que tiene dicha organización para el Cantón ...
Fecha publicación: 25/10/2015
Fecha emisión: 22/10/2015
Documento: 15631-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
Tesauro: Trámite de la Contratación Directa


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 9955 13 de julio de 2015 CGR/DJ-1354-2015 MSc. Grace Çhinchilla Villegas Auditora Interna Municipalidad de Pococí grace.chinchil1agmai1.com o al fax 2711-1701. Asunto: Solicita criterio del órgano contralor, respecto a la posibilidad de rebajar el salario del alcalde cuando el funcionario mejor remunerado ya no está laborando en la Municipalidad y sobre la procedencia de los aumentos salariales. Nos referimos a su oficio número AI-090-2015, presentado a esta Contraloría General de la República el 28 de mayo de 2015, respecto a la forma de calcular el salario del alcalde cuando el funcionario mejor remunerado ya no está laborando en la municipalidad, si procede rebajarlo y si proceden los aumentos salariales semestrales que se aplican al resto de los funcionarios públicos. I.- Objeto de la consulta La auditora interna literalmente consulta lo siguiente: “Entiende esta auditoría que el salario del Alcalde se fija, tomando en cuenta las reglas establecidas en el artículo 20 del Código Municipal, siendo que para su aumento rigen las mismas normas previstas en el artículo 30 de ese Código relativo a las dietas de los regidores, el cual permite hasta un aumento del 10%, y una vez efectuado ese cálculo, sea que procediere o no efectuar el reajuste, deberá de observarse que el Alcalde Municipal devengue un salario superior en un 10% al salario mayor pagado de la administración municipal. Según lo expuesto, para hacer ese segundo ejercicio de cálculo, en aquellas municipalidades en que el salario mayor pagado en la Administración, considerado para fijar la remuneración del alcalde, perteneció a un ex funcionario, ¿debe generar este salario variaciones aun cuando dicho funcionario no labora para ...
Fecha publicación: 16/07/2015
Fecha emisión: 13/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06892 18 de mayo, 2015 DFOE-DL-0534 Señor Guillermo Delgado Orozco secretariampl@munipococi.go.cr, Secretario del Concejo Municipal Máster Jorge Emilio Espinoza Vargas jeespinozaal@hotmail.com lissmoragu@hotmail.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCI Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Pococí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢801.261,7 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los recuros por concepto del Superávit libre y específico por un monto de ¢137.306,2 y ¢663.109,0 miles, en ese orden, y su aplicación en los gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 101, celebrada el 9 de febrero de 2015. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público 1 Comunicado mediante certificación del 10 de febrero de 2015, suscrita por la Secretaria Municipal a.i. de Pococí. 2 “4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La administración debe esta ...
Fecha publicación: 22/05/2015
Fecha emisión: 18/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01694 03 de febrero de 2015 DCA-0296 MSc. Jorge Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra del inmueble Folio Real 135921, Plano Catastrado L-1454587-2010, propiedad de la sociedad OBXEDA S.A. por un monto de ¢60.000.000,00. Nos referimos a su oficio DA-488-2014 del 28 de noviembre del 2014, recibido en esta División el 2 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita lo señalado en el asunto. Mediante los oficios Nos. 14295 (DCA-3347) del 15 de diciembre de 2014 y 00578 (DCA-0116) del 15 de enero del presente año, esta División requirió información adicional necesaria para atender la gestión planteada, solicitud que fue atendida por ese Municipio según los términos de los oficios Nos. DA-557-2014 del 18 de diciembre de 2014 y DA-41-2015 del 20 de enero de 2015. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Esa Municipalidad señala: 1. Que la Municipalidad de Pococí solicita autorización para adquirir un inmueble con el objetivo de crear un lugar recreativo para las personas con autismo, trastornos emocionales y de conducta, en coordinación con la Asociación de Personas con Autismo de la Zona Atlántica (APAZA). 2. Que para lograr dicho objetivo, la Oficina de Valoraciones de esa Municipalidad, mediante oficio No. UVA-036-2014 del 8 de noviembre de 2014, suscrito por el Ing. Luis Alejandro Valerio López, Perito Tributario, realizó avalúos de las siguientes propiedades: ? Finca del Partido de Limón 132348, área registral 1710 m2, ubicada 330 metros sur y 230 metros oeste de la Plaza de Deportes de la Urbanización Toro Amarillo, sector Barrio Sinaí, Guápiles. Dueño Registral: Fajiar Sociedad 2 Anónima, cédula jurídica 3101208379. Por ubic ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Documento: 01694-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


R-DCA-029-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con diecisiete minutos del doce de enero de dos mil quince. -------------------------- Recurso de apelación interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A. en contra del acto de adjudicación ÍTEM 1 de la CONTRATACION DIRECTA 2014CD-000173-CL01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE POCOCI, para la Construcción del edificio de red de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) de Cariari, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA JOHER S.A.------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa GRUPO CONDECO VAC S.A., presentó recurso de apelación ante ésta Contraloría General de la República, el día 15 de diciembre de 2014 ----------------------------------------------------------- II. Que por medio de auto de las ocho horas del dieciocho de diciembre de 2014, se solicitó a la Administración el expediente administrativo de la licitación, el cual fue remitido en copia certificada por medio de oficio DPM 01/19122014, recibido el 19 de diciembre de 2014. --------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Pococí, con base en autorización concedida por este órgano contralor mediante oficio 00880 (DCA 0217 ) del 28 de enero de 2014, y según consta este dentro del expediente administrativo, desarrolló la Contratación Directa Concursada 2014CD-000173-CL01 para la Construcción del edificio de red de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) de Cariari, (ver folios del 12 al 17 de la copia certificada del expediente administrativo remitido por la municipalidad, y folio 12 del exp ...
Fecha publicación: 15/01/2015
Fecha emisión: 12/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14336 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1474 Señor Guillermo Delgado Orozco Secretario Municipal concejomunicipal@munipococi.go.cr Master Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal lissmoragu@hotmail.com; lisset.mora@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE POCOCI Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Pococí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Pococí y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.172.651,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 70- 2013 de 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-334-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional mediante el oficio DA-366-2013 de 22 de octubre de 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12551 14 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1202 Máster Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal lissmoragu@hotmail.com, lisseth.mora@gmail.com MUNICIPALIDAD DE POCOCI Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Pococí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.065.999,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por ¢18.255,4 miles y ¢673.846,7 miles, en ese orden, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal de Pococí en la Sesión Ordinaria N.° 55 de 05 de agosto de 2013 1 . En la ejecución de los gastos financiados con recursos del Superávit libre 2012, esa Alcaldía deberá verificar que no tengan el carácter de permanente o generen una obligación financiera a través del tiempo, acorde con lo dispuesto en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131. Sobre el particular, esa Administración deberá establecer los controles internos necesarios para verificar el cumplimiento de la citada restricción de previo a la ejecución presupuestaria, así como para evitar en el futuro que dichos recursos sean utilizados mediante modificación presupuestaria en el financiamiento de gastos corrientes. 2. En relación con los recursos referidos al Endeudamiento ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013